La Hipertensión Arterial (Tipos, Síntomas, Prevención, Complicaciones, Tratamientos)

La hipertensión arterial es un problema importante que puede conducir a una enfermedad de las arterias coronarias, un infarto, un derrame cerebral, fallo de los riñones, y otros graves problemas de salud.

La presión o tensión arterial es la fuerza con la que la sangre empuja las paredes de las arterias conforme el corazón la impulsa. Si esta fuerza sube y se mantiene alta mucho tiempo, puede causar problemas de salud de muchas maneras.

En los países desarrollados aproximadamente uno de cada tres adultos padecen hipertensión, es decir, tiene una presión sanguínea con valores por encima de lo normal.  En muchas ocasiones los pacientes no experimentan síntomas, se puede tener hipertensión durante años y no darse cuenta de ello. Durante ese tiempo, la hipertensión puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes de nuestro cuerpo.


Controlar nuestra tensión arterial es importante incluso cuando uno no se encuentra mal. Si la tensión arterial es normal, se pueden seguir algunas pautas para que siga siendo así. Si por el contrario se detecta hipertensión, se pueden establecer tratamientos que ayudarán a prevenir daños en nuestros órganos.

La tensión arterial se mide de dos maneras: como sistólica y diastólica. La sistólica se refiere a la tensión arterial cuando el corazón empuja la sangre, mientras que la tensión diastólica se toma en el momento en que el corazón descansa.

La mayoría de las veces se escriben los valores de tensión en la forma sistólica/diastónica (por ejemplo, 120/80). Por eso a la medida sistólica se le denomina popularmente "tensión alta" y a la diastólica "tensión baja".

En la siguiente tabla se muestran los valores de presión para una persona normal, y para una hipertensa en varios niveles.

Categoría            Sistólica         Diastólica
Normal         120 o menos 80 o menos
Prehipertensión 120-139         80-89
Hipertensión N1 140-159         90-99
Hipertensión N2 más de 160 más de 100

Tipos de Hipertensión

HIPERTENSIÓN ESENCIAL O PRIMARIA
La hipertensión arterial se clasifica según su causa en:
> Hipertensión esencial o primaria
> Hipertensión secundaria

> Hipertensión Esencial o Primaria.
Hablamos de hipertensión esencial cuando no podemos determinar una causa aparente, lo que ocurre en el 95% de los casos. Existen factores que predisponen al desarrollo de Hipertensión esencial como:
Ingesta de sal:
Existe una relación directa entre ingesta de sal e Hipertensión. La mayoría de las personas con hipertensión son sensibles a la sal, lo que significa que mínimas cantidades de sal superiores a lo que el organismo necesita son mucho para él, ocasionando aumento de la presión arterial.
Sobrepeso y Obesidad: 
El exceso de peso provoca cambios en el organismo que finalmente producen hipertensión.
Edad: 
La presión arterial se eleva con la edad, por ese motivo en personas mayores de 55 años la hipertensión arterial es más frecuente.
Sexo: La hipertensión arterial es más frecuente en hombres adultos jóvenes y en mujeres post menopáusicas.
Otros factores asociados a Hipertensión son: Estrés, sedentarismo, exceso de consumo de alcohol, tabaquismo, diabetes y antecedentes familiares de hipertensión.
> Hipertensión Secundaria.
Hipertensión esencial se denomina cuando si se puede detectar la causa aparente. Este tipo de hipertensión es mucho menos frecuente y es consecuencia de otra enfermedad como:
Enfermedades de la glándula adrenal (pequeñas glándulas ubicadas encima de los riñones) Esta glándula secreta diferentes hormonas, que normalmente cumplen funciones beneficiosas en nuestro organismo. El exceso de estas hormonas, por el contrario, es perjudicial, y puede ser causa de hipertensión.
Enfermedad renal:
Las enfermedades del riñón que pueden causar hipertensión arterial son: riñón poliquístico, tumores renales, insuficiencia renal y estrechamiento o bloqueo de la arteria principal que lleva sangre al riñón.
Medicamentos: 
Algunos medicamentos usados de forma crónica (durante mucho tiempo) pueden causar hipertensión arterial como los antiinflamatorios, corticoides, medicamentos para dolores de cabeza y píldoras anticonceptivas.
Apnea del sueño: Se da en las personas que mientras duermen tienen periodos cortos en los que dejan de respirar. La mitad de los pacientes con esta enfermedad son hipertensos.
Coartación de Aorta:
Esta es una enfermedad con la que se nace (congénita) y consiste en el estrechamiento de la arteria Aorta (principal arteria de nuestro organismo).
Preeclampsia:
Es un tipo de hipertensión arterial que se produce durante el embarazo.Enfermedad de Glándula Tiroides.
         Diagnóstico.
La hipertensión secundaria muchas veces se sospecha porque el tratamiento antihipertensivo no logra reducir los valores de presión arterial y otras veces se diagnostica por los síntomas de cada una de las enfermedades antes citadas.
Su médico solicitará otros métodos de diagnósticos complementarios, como análisis de sangre específicos, obtención de imágenes como ecografías, tomografía computada o resonancia magnética nuclear u otros estudios que crea conveniente realizar de acuerdo con la enfermedad que se sospeche.
Tratamiento.El tratamiento de este tipo de hipertensión, es el tratamiento específico de la enfermedad que la produzca, sin que esto signifique que el paciente no necesite también tratamiento antihipertensivo.

¿Cuales Son Los Síntomas de La Hipertensión Arterial?
La hipertensión arterial, en general, no produce síntomas. Por esto, la mayoría de las personas desconoce tener esta enfermedad.

La hipertensión arterial no duele ni avisa. Las complicaciones toman por sorpresa al hipertenso, comience a cuidarse..! 

Raramente pueden aparecer síntomas inespecíficos como:
  • Confusión
  • Dolor de Cabeza
  • Mareos
  • Cansancio
  • Zumbido o ruidos en los oídos
  • Hemorragia nasal
  • Irritabilidad
  • Cambios en la visión

En ciertas ocasiones la intensidad de estos síntomas o la duración de los mismos, pueden indicar que su presión es extremadamente alta y que deba concurrir cuanto antes a su médico.

RECUERDE: La única manera de saber si usted tiene la presión arterial alta es midiéndola. Puede hacerlo Ud. mismo y/o consultar a su médico quien constatará esta situación, y le indicará el tratamiento adecuado.

Consideraciones Importantes.
►Los controles de presión que Ud. realice son un complemento que no sustituye la consulta médica.

►Las decisiones siempre las debe tomar el médico en función de los registros que usted le aporte.

►No abandone la medicación sobre la base de las lecturas de su presión arterial cuando las crea controladas.

►Cuando vaya a la consulta lleve siempre sus registros de presión.

►No todos los equipos son recomendables y válidos, asesórese antes de comprarlo.

►Es importante la calibración del equipo al menos una vez al año.

►No se obsesione con la medición continua de la presión arterial. Las cifras cambian en diferentes circunstancias y eso es un fenómeno normal.

►En ciertas ocasiones la intensidad de estos síntomas o la duración de los mismos, pueden indicar que su presión es extremadamente alta y que deba concurrir cuanto antes a su médico.

¿Es útil Tomarse la Presión en Casa o en la Farmacia?
La medición fuera del consultorio del médico, puede ser en algunos casos de mucha utilidad. Permite conocer los cambios de la presión arterial durante su vida diaria.

Existen una variedad de equipos de fácil manejo. Los más útiles son aquellos que tienen un manguito que se coloca en el brazo.

Los equipos digitales deben estar validados por alguna Sociedad Médica. Consulte con su doctor.

Es Conveniente que Corrobore con su Médico:
►El modo en que ud. utiliza el aparato
►El correcto funcionamiento del mismo
►Para el control domiciliario, en muchos casos, es muy útil llevar fichas de control de la presión en las que además de las cifras tensionales puede constatarse: 
  • Día y horario,
  • Pulsaciones por minuto,
  • Si comió o no con sal,
  • Si tomó la medicación correspondiente y
  • Cómo se siente en ese momento.

Éstos datos permitirán a su médico identificar mejor las causas de las variaciones o registros elevados.

¿Cuándo Es Una Urgencia la Hipertensión Arterial?
En algunos momentos hay que conferirle el carácter de urgencia médica. Ese carácter urgente no se deriva sólo del valor de las cifras de presión arterial sino de los síntomas que aqueja la persona.

¿Qué síntomas constituyen una alarma en los hipertensos?
  • Dolor en el tórax con carácter de opresión, no de punzada.
  • Dolor de cabeza de mayor intensidad de la habitual, que se presenta de forma brusca y aumenta con los movimientos.
  • Confusión.
  • Dificultad para mover o sentir de forma extraña alguna parte del cuerpo (brazo, pierna, medio cuerpo).
  • Dificultad para hablar o decir lo que uno quiere porque se traban las palabras,
  • Visión doble
  • Nauseas o vómitos que no pueden ser contenidos
  • No orinar en todo un día.

Prevención: Aprenda Como!
Cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o herencia puede disminuir sus probabilidades de desarrollar hipertensión arterial, con el solo hecho de modificar su estilo de vida.

Si su presión arterial es normal, Ud. puede aprender cómo evitar desarrollar hipertensión arterial.

Las siguientes medidas también son recomendadas como tratamiento para los pacientes hipertensos, no obstante, en ellos con frecuencia se indica medicación.
  • Cambios de estilo de vida
  • Dieta
  • Peso Corporal
  • Actividad Física
  • No fume y mantenga el ambiente libre de humo
  • Dieta
  • Ingesta de Sal
No agregue sal a sus comidas: Evitará desarrollar presion alta o bien ayudara a controlarla.

Elija comidas bajas en sal y sodio: Muchos alimentos contienen sodio, que es un ingrediente contenido en la sal de mesa y, es utilizado para saborizar muchos alimentos que se consumen diariamente. 

Reducir la cantidad de sodio y sal que se consume diariamente previene el desarrollo de hipertensión.

Si las personas con hipertensión disminuyen el consumo de sal y sodio, su presión arterial se reduce.

Las personas hipertensas no deberían ingerir más de 6 gr (1 cucharadita de café) de sal al día, lo que equivale a 2,3 grs de sodio. A menor ingesta de sal, mayor reducción de la presión arterial.

Recuerde que debe calcular la cantidad de TODO el sodio ingerido, incluyendo el que se utiliza en la sal para cocinar, la que se agrega a la comida en la mesa y la cantidad de sodio que tiene el alimento.

Todos los alimentos contienen sodio en diferente proporción.

Consejos Útiles
La alimentacion para los hipertensos debe ser como la siguiente lista:

►No agregue sal al cocinar.
►Retire el salero de la mesa.
►Utilice condimentos e hierbas para saborizar sus comidas: ajo, pimienta, albahaca, romero, tomillo, nuez moscada, otras especias, limón, lima, vinagre o mezclas de condimentos que no contengan sal.
►Lea las etiquetas de los alimentos para saber qué cantidad de sodio contienen. ►Prefiera aquellos productos que digan: “Libre de sodio”, “Muy bajo sodio”, ”Bajo en sodio” o alguna leyenda que indique que el alimento contiene bajo contenido en sodio, especialmente en alimentos contenidos en latas, cajas, botellas y bolsas.
►Evite los fiambres y embutidos (salchichas, mortadela, salchichón, salame, jamón, etc.).
►Coma pollo, pescado y carne magra frescos.
►Evite carnes enlatadas, ahumadas o procesadas.
►Lave las comidas enlatadas, como el atún, para quitarle la sal.
►Cuando opte por comidas “de preparación rápida” elija las que tengan bajo contenido de sodio. Trate de no comer muchas comidas congeladas, ni platos combinados, como pizza, mezclas en paquete, sopas o caldos enlatados, y aderezos para ensalada (ya que, en general, contienen mucho sodio).
►Cocine arroz, pastas y cereales sin sal; trate de no comer arroz, pastas o mezclas de cereales que sean instantáneos o condimentados, ya que contienen sal.
►Compre verduras frescas, congeladas o enlatadas “sin agregado de sal”.
►Disminuya la cantidad de aderezos o condimentos, como ketchup, pickles y salsas que tienen ingredientes con alto contenido de sal. (de soja, inglesa, etc),
►Trate de no comer comidas rápidas o procesadas con alto contenido de sal y sodio.
►Evite los snacks (papas fritas, chizitos, palitos, pretzels, etc)
►Utilice con cuidado las sales saborizadas o que tienen la leyenda “Light”. Estos tipos de sales no están libres de sodio, solo tienen menor cantidad. Cuando se utilizan este tipo de sales, se suele consumir más cantidad, por lo que la ingesta total de sodio suele ser mayor.

►Ingesta de Grasas
Las grasas que consumimos a través de la dieta pueden ser de tres tipos: Grasas Saturadas, Insaturadas y Trans. Una vez digeridas, son convertidas en Colesterol malo (LDL), colesterol bueno (HDL) y otras grasas o lípidos llamados Triglicéridos. Estas grasas son transportadas por la sangre a los diferentes órganos donde son utilizados. El exceso de LDL se deposita principalmente en las arterias, mientras que la función del Colesterol HDL, es remover el exceso de colesterol LDL de los vasos y, prevenir aterosclerosis.

SEPA LO QUE COME! 
►Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos que consume.
►Comer alimentos con alto contenido de grasas saturadas y trans provocan un incremento del colesterol malo en la sangre, lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis.
►Las grasas saturadas se encuentran en los productos de origen animal. Los alimentos con mayor contenido en grasas saturadas son: carnes rojas, piel de pollo, embutidos, quesos duros, manteca, mayonesa, leche entera, otros derivados lácteos enteros.

Las grasas Trans son grasas manufacturas y son particularmente peligrosos para el corazón. Son utilizados para la preparación de margarina, comidas rápidas, productos comerciales horneados (galletitas, bizcochos, etc.) alimentos procesados y fritos.

Las grasas Insaturadas son beneficiosas. La grasa del pescado y del pollo son insaturadas. La mejor fuente de grasas insaturadas son los aceites vegetales, los cuales pueden dividirse en dos categorías: las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, de maní y de palta y las poliinsaturadas, procedentes del aceite de maíz, de soja y de girasol.


Los ácidos grasos Omega son una forma de grasa poliinsaturada. Estos ácidos grasos se obtienen de pescados como el atún, salmón y caballa, de vegetales de hoja verde y de aceites lino. Los ácidos grasos Omega son beneficiosos porque disminuyen los niveles de colesterol malo y otras grasas como los triglicéridos.

Una dieta baja en grasas saturada, grasas trans, colesterol y sal, y rica en granos enteros, frutas, verduras y pescado le ayudará controlar su prensión arterial, a reducir sus niveles de colesterol malo y, evitar sobrepeso.

►Ingesta de Alcohol
Beber mucho alcohol aumenta la presión arterial y puede llevarlo a desarrollar hipertensión arterial.

Limite su ingesta de alcohol a 1 a 2 medidas por día si es hombre y a 1 si es mujer. Una medida equivale a:

Cerveza: 1 chopp (344 ml)
Vino: 1 copa (114 ml)
Bebida blanca de 40°: 43 ml
Bebida blanca de 50°: 28 ml

Beber demasiado alcohol causa problemas de salud, tales como accidentes vehiculares, enfermedades del hígado y páncreas, y puede dañar el cerebro y el corazón.

Por lo tanto, limite la cantidad de alcohol que bebe. Además, el alcohol no está libre de calorías y bajar de peso, reduce la presión arterial.

Elija alimentos Saludables Para su Corazón.
Estos son algunos de los alimentos para controlar la presion alta.

►Leche descremada <1 % grasa, yogurt y quesos bajos en grasa y sal

►Pescado, pollo sin piel, cortes de carne bajos en grasa, horneadas o hervidas

►Cereales, pastas, legumbres

►Frutas y vegetales frescos (sin sal ni aderezos preparados)

►Aceite en aerosol.

►Arroz y panes integrales

►NO agregue sal a las comidas.

►Cuando elija quesos, panes y cereales mire la etiqueta del alimento para elegir aquellos con menor contenido de grasa y sal (sodio)


Alimentos prohibidos para un hipertenso.
> Leche entera
> Cremas y helados
> Quesos duros
> Manteca
> Embutidos, salchichas, fiambres
> Ingredientes de copetín
> Yema de huevo

►Ingesta de Agua.

Ingiera mucha agua 2 a 3 litros por día, puede beber libremente mate y café (se recomienda por día 250 cc por ser más estimulante). Beba gaseosas o jugos bajos en calorías. 

Si Ud. padece de Insuficiencia Cardíaca NO PUEDE beber líquidos de forma irrestricta.

Complicaciones De La Hipertensión Arterial.
La hipertensión arterial es una enfermedad seria que puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos: con el tiempo, si no es tratada, puede ocasionar múltiples complicaciones. 

Aterosclerosis.
Los pacientes con hipertensión arterial tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedad aterosclerótica de las arterias. Con el tiempo el aumento de la presión arterial daña las arterias, haciéndolas más vulnerables a desarrollar placas de colesterol, lo que se denomina aterosclerosis.

Estas placas de colesterol producirán estrechamiento u obstrucción de las arterias, principalmente en las arterias del corazón (coronarias).
A esto se lo conoce enfermedad coronaria y es causa de Infarto de miocardio.

Accidente Cerebrovascular.
La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes para accidente cerebrovascular y el riesgo es mayor cuanto más altas son las cifras de presión arterial. Frecuentemente se refiere al accidente cerebrovascular como “ataque cerebral” y ocurre cuando no llega sangre a alguna parte del cerebro.

Enfermedades Cardíacas.
La hipertensión arterial puede causar Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y un aumento excesivo del espesor de las paredes del corazón, conocido como cardiopatía hipertrófica, la que puede dar síntomas como dolor de pecho, dificultad para respirar, fatiga o pulso irregular (Arritmias).

El tratamiento de estas enfermedades es específico de cada una de ellas, pero en todas habrá que controlar las cifras de presión arterial con medicación, realizar ejercicio, hacer una dieta sana con muy bajo contenido de sal y controlar el peso.

Hipertensión y Enfermedad Renal.
La hipertensión arterial es la primera causa de enfermedad renal ya que causa daño a los vasos sanguíneos y filtros del riñón, produciendo acumulación de los desechos del organismo, ya que éste no los puede eliminar. A esto se lo denomina insuficiencia renal.

Así como la hipertensión causa daño renal, la insuficiencia renal causa también hipertensión y/o la agrava.

Para prevenir el agravamiento de la insuficiencia renal, es fundamental controlar que las cifras de presión arterial sean < a 130/80 mmHg

Hipertensión y Diabetes.
Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial. La hipertensión arterial es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo y empeoramiento de las complicaciones de la diabetes, como enfermedad diabética de los ojos o renal, las que son muy frecuentes en estos pacientes.

Si Ud. Es diabético controle frecuentemente su tensión arterial. Si ya tiene diagnostico de hipertensión arterial, tome la medicación que su médico le ha indicado para tener sus cifras de tensión arterial < 130 / 80 mmHg y evitar las complicaciones de la diabetes.

Hipertensión y Enfermedades Oculares.
Además de causar enfermedades cardíacas y renales, la hipertensión arterial no tratada puede afectar la visión, ya que afecta las arterias y el área del ojo donde se forman las imágenes. Esta enfermedad de los ojos se llama retinopatía hipertensiva.

La mayoría de las personas no presentan síntomas de esta enfermedad, por lo que se detecta sólo mediante el examen periódico que realiza el oftalmólogo.

Tratamiento de La Hipertension Arterial Alta.
¿como controlar la alta presionEl objetivo del tratamiento es bajar la presión arterial y proteger a órganos como el corazón, riñones y cerebro.

Los pacientes con presión arterial mayor a 120 / 80 mmHg y menor a 140 / 90 mmHg 
Deben ser tratado con cambios de estilo de vida, dieta, reducción de peso, ejercicio y abandono de tabaquismo.

En los pacientes con presión arterial > 140 /90 mmHg
Además de los cambios de estilo de vida citados, se indica medicación.

Los pacientes diabéticos o con enfermedad renal
Deben tener sus cifras de tensión arterial < 130 / 80 mmHg.

Cambios de Estilo de Vida.
Esta enfermedad es tratada principalmente con cambios en el estilo de vida, que incluyen:
  • Comer una dieta sana: Rica en verduras, frutas, cereales integrales y baja en grasas y sal. 
  • Abandonar el tabaquismo. 
  • Reducir el peso corporal en caso de sobrepeso u obesidad. >ver más
  • Realizar ejercicio.
  • Además de ayudar a bajar la presión arterial, estas medidas ayudan a que la medicación sea más efectiva.
Si con estos cambios las cifras de presión arterial no se normalizan y, dependiendo de la existencia en el paciente de otros factores de riesgo cardiovascular, como colesterol alto y/o diabetes, es necesario indicar tratamiento con medicación.

Preguntas y Consejos
8 Preguntas que debe hacerle a su médico 

Una buena comunicación con su médico es vital, de esta manera, Ud. conocerá más acerca de su enfermedad y se involucrará más en su tratamiento, lo que resultará en un tratamiento más eficaz.

¿Qué cifras de presión arterial tengo?

¿Cuál es la presión arterial que debo tener?

¿Cuánto debo pesar?

¿Qué dieta debo seguir para bajar de peso y controlar mi presión arterial?

¿Qué tipo ejercicio debo realizar y cuánto?

¿Cuál es el nombre de cada uno de los medicamentos y a qué dosis debo tomarlos?

¿Cuáles son los efectos adversos de cada una de ellas que debo tener en cuenta?

¿Tengo complicaciones relacionadas a la hipertensión arterial?

¿como puedo bajar la presion alta?

  • Sea más activo cada día
  • Use las escaleras en lugar del ascensor
  • Baje una o dos paradas antes de su destino y camine el resto del camino
  • Deje su auto a unas cuadras del lugar a donde va
  • Use bicicleta
  • Trabaje en el Jardín
  • Baile.
Bien, ésta es la información que debes conocer para prevenir y tratar la hipertension arterial.

►►►Entonces.... ¿Como puedo bajar la presion alta? Ya te había hablado de un manual que ha ayudado a mi mujer a combatir éste mal, lo puedes DESCARGAR AQUÍ para comenzar a vivir una vida sin hipertensión como yo y muchos mas!!!◄◄◄



Nota: Éste artículo es exclusivamente informativo. En ningún momento debe reemplazar los consejos de su médico de cabecera por ésta información.